miércoles, 23 de septiembre de 2015

Conoce Guate: "LA ANTIGUA GUATEMALA , SACATEPEQUEZ"












LA ANTIGUA GUATEMALA , SACATEPEQUEZ

Esta ciudad colonial conserva estilos arquitectónicos del pasado entre colores y arte en cada calle. Su belleza e historia la hacen uno de los destinos turísticos más visitados de Guatemala.
Emblemático Arco de Santa Catalina.
Emblemático Arco de Santa Catalina. La Antigua Guatemala fue la ciudad principal de Guatemala luego de su primer traslado (originalmente ubicada en el Valle de Almolonga).  Ahi fue destruida por los torrentes que descendieron del Volcán de Agua y reubicada aquí, en lo que ahora es La Antigua Guatemala.
Fue destruida por los Terremotos de Santa Marta en 1773 por lo que la ciudad fue trasladada una vez más a su destino final donde se encuentra ahora, en el Valle de la Ermita. Sin embargo La Antigua Guatemala nunca perdió su importancia ni su belleza. Numerosos habitantes de la misma se negaron a trasladarse e intentaron reconstruirla por lo que autoridades dinamitaron algunas estructuras para terminar de desanimar a los insistentes. Su belleza, arte y estilos arquitectónicos hacen de La Antigua Guatemala una ciudad única en el mundoconservando intactos numerosos edificios. Algunas estructuras han sido restauradas y aún en su actual estado son de belleza impresionante.

Hermosa y única entre bellas ciudades coloniales

Palacio de Ayuntamiento frente al Parque Central.
Palacio de Ayuntamiento frente al Parque Central. Varias ciudades en el mundo resaltan por su belleza e historia de tiempos coloniales como la Ciudad de Mérida, Izamal, Valladolid (todas en México) e incluso Cuba, pero ninguna reune tantas características y cualidades como La Antigua Guatemala, que conserva incluso sus calles empedradas en toda la ciudad. Ningún edificio de estilo moderno interrumpe la continuidad colonial de su arquitectura.

Entre fuentes, edificios de gobierno, casas de habitación antiguas y demás construcciones, ahora la ciudad es todo una amalgama de historia, arquitectura y complejo turístico colonial.


Historia

La Antigua Guatemala
Luego de descubrir este territorio tan fértil y hermoso cercano a las faldas del volcán de Agua, comenzó a poblarse en 1524 y posteriormente fue fundada como ciudaden el año de 1543. Se constituyó como capital del Reino convirtiéndose en una de las ciudades más importantes del continente americano.
Siendo la nueva y más importante ciudad del reino (de hecho su capital) en un nuevo continente, atrajo y fue el escenario de grandes artistas, escultores y pintores que la vistieran con lo mejor de la época. Esto es un factor clave para comprender el porqué del florecimiento de todas las ciudades coloniales de importancia política y social en América y en especial de La Antigua Guatemala.

Su nombre

Quizá como guatemaltecos nos parezca curioso, muy acostumbrados a llamarla Antigua Guatemala, pero su nombre como ciudad es La Antigua Guatemalay por ello nos referimos en esta nota a la misma de esta manera. Fue luego de la destrucción provocada por los Terremotos de Santa Marta en 1773 que su traslado como ciudad fue inminente y dos años después la Corona autorizaba tal migración en 1775 comenzando a llamarse de esta manera "La Antigua Guatemala".


Monumento y Patrimonio

La Ciudad fue declarada en julio de 1965 Ciudad Monumento de América por la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y para noviembre de 1979 es declarada Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, ahora todo un vestigio histórico de gran atractivo turístico para el mundo.

Sus calles, parques y edificios históricos son visitados por turistas de todas partes del mundo todos los días durante todo el año. El clima favorable de la región convierten a esta Ciudad Colonial en un destino turístico disponible en toda temporada.
Entre los atractivos principales y más visitados podemos mencionar:

  • Iglesia del Hospital San Pedro
  • Ruinas e Iglesia del Convento de Capuchinas
  • Iglesia y Convento de la Recolección
  • Ruinas, Iglesia y Convento Santa Clara
  • Ruinas e Iglesia de la Compañía de Jesús
  • Iglesia de San Agustín
  • Ermita de la Santa Cruz
  • Iglesia de la Merced
  • Arco de Santa Catalina
  • Ruinas de San Francisco
  • El Parque Central y alrededor del mismo por los cuatro puntos cardinales: La Catedral de San José, el Palacio de los Capitanes, el Palacio de Ayuntamiento y el Portal de las Panaderas entre otros.
Estaremos visitando y publicando información de estos atractivos turísticos para compartirlos en esta misma sección de La Antigua Guatemala para que los conozcas.

Cuentos y Leyendas de Guatemala. "Cuento de La Llorona"


La Llorona

La Llorona, la mujer fantasma que recorre las calles de las ciudades en busca de sus hijos.

Cuenta la leyenda que era una mujer de sociedad, joven y bella, que se caso con un hombre mayor, bueno, responsable y cariñoso, que la consentía como una niña, su único defecto... que no tenia fortuna.
Pero el sabiendo que su joven mujer le gustaba alternar en la sociedad y " escalar alturas ", trabajaba sin descanso para poder satisfacer las necesidades económicas de su esposa, la que sintiéndose consentida despilfarraba todo lo que le daba su marido y exigiéndole cada día mas, para poder estar a la altura de sus amigas, las que dedicaba tiempo a fiestas y constantes paseos.
Marisa López de Figueroa, tuvo varios hijos estos eran educados por la servidumbre mientras que la madre se dedicaba a cosas triviales. Así pasaron varios años, el matrimonio.
Figueroa López, tuvo cuatro hijos y una vida difícil, por la señora de la casa, que repulsaba el hogar y nunca se ocupo de los hijos. Pasaron los años y el marido enfermó gravemente, al poco tiempo murió, llevándose " la llave de la despensa ", la viuda se quedó sin un centavo, y al frente de sus hijos que le pedían que comer. Por un tiempo la señora de Figueroa comenzó a vender sus muebles. Sus alhajas con lo que la fue pasando.
Pocos eran los recursos que ya le quedaban, y al sentirse inútil para trabajar, y sin un centavo para mantener a sus hijos, lo pensó mucho, pero un día los reunió diciéndoles que los iba a llevar de paseo al río de los pirules. Los ishtos saltaban de alegría, ya que era la primera vez que su madre los levaba de paseo al campo. Los subió al carruaje y salió de su casa a las voladas, como si trajera gran prisa por llegar. Llegó al río, que entonces era caudaloso, los bajo del carro, que ella misma guiaba y fue aventando uno a uno a los pequeños, que con las manitas le hacían señas de que se estaban ahogando.
Pero ella, tendenciosa y fría , veía como se los iba llevando la corriente, haciendo gorgoritos el agua, hasta quedarse quieta. A sus hijos se los llevo la corriente, en ese momento ya estarían muertos . Como autómata se retiro de el lugar, tomo el carruaje, salió como "alma que lleva el diablo ", pero los remordimientos la hicieron regresar al lugar del crimen. Era inútil las criaturas habían pasado a mejor vida. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, se tiro ella también al río y pronto se pudieron ver cuatro cadáveres de niños y el de una mujer que flotaban en el río.
Dice la leyenda que a partir de esa fecha, a las doce de la noche, la señora Marisa venia de ultratumba a llorar su desgracia: salía del cementerio (en donde les dieron cristiana sepultura) y cruzaba la ciudad en un carruaje, dando alaridos y gritando ¡ Aaaaay mis hijos ¡ ¡ Donde estarán mis hijos ¡ y así hasta llegar al río de los pirules en donde desaparecía. Todas las personas que la veían pasar a medianoche por las calles se santiguaban con reverencia al escuchar sus gemidos y gritos. Juraban que con la luz de la luna veían su carruaje que conducía una dama de negro que con alaridos buscaba a sus hijos.
Las mujeres cerraban las ventanas, y al trasnochador que venia con copas, hasta la borrachera se le quitaba al ver aquel carro que conducía un espectro, donde iba la llorona, del carruaje salían grandes llamaradas y se escuchaba una largo y triste gemido de una mujer, un esqueleto vestido de negro, el que guiaba el carruaje, jalado por caballos briosos. Un día, cuatro amigos, haciéndose los valientes, quisieron seguir al carruaje que corría a gran velocidad por céntrica calle de Aguascalientes que daba al río pirules.
Ellos la seguían, temblando de miedo, pero dándose valor con las copitas, dio un ultimo grito de tristeza y dolor ¡ Aaaay mis hijos ¡ y desapareció con todo y carruaje.

Cuentos y Leyendas de Guatemala. "Cuento de El Sombreron"











EL SOMBRERON

La leyenda cuenta que... Un día, como a las seis de la tarde, aparecieron el la esquina de la casa de Celina cuatro mulas amarradas. Pasaron por allí dos vecinas y una de ellas dijo: "¡Qué raro! ¿No serán las mulas del sombrerón?". "¡Dios nos libre!" dijo la otra, y salieron corriendo. A esa hora, Celina comenzaba a dormirse porque ya se sentía muy cansada. Entonces comenzó a oír una música muy bonita y una voz muy dulce que decía:

"Eres palomita blanca como la flor de limón, sino me das tu palabra me moriré de pasión".

Desde ese día, todas las noches, Celina esperaba con alegría esa música que sólo ella escuchaba. Un día no aguantó la curiosidad y se asomó a la ventana y cual siendo la sorpresa, ver a un hombrecillo que calzaba botitas de piel muy brillante con espuelas de oro, que cantaba y bailaba con su guitarra de plata, frente a su ventana.
Desde entonces, Celina no dejó de pensar en aquel hombrecito. Ya no comía, sólo vivía esperando en momento de volverlo a escuchar. Ese hombresito la había embrujado.

Al darse cuenta los vecinos, aconsejaron a los padres de Celina que la llevaran a un convento para poderla salvar, porque ese hombrecito era el "puritito duende". Entonces Celina, fue llevada al convento donde cada día seguía más triste, extrañando las canciones y esa bonita música. Mientras tanto el hombrecito se volvía loco, buscándola por todas partes.
Por fín la bella Celina no soportó la tristeza y murió el día de Santa Cecilia. Su cuerpo fue llevado a la casa para velarlo. De repente se escuchó un llanto muy triste. Era el sombrerón, que con gran dolor llagaba a cantarle a su amada: "ay...ay... mañana cuando te vayas voy a salir al camino para llevarte el pañuelo de lágrimas y suspiros"
Los que vieron al sombrerón cuentan que gruesas lágrimas rodaban mientras cantaba: "estoy al mal tan hecho que desde aquí mi amor perdí, que el mal me parece bien y el bien es mal para mi". Toda la gente lloraba al ver sus sufrimiento. Y cuentan que para el día de Santa Cecilia, siempre se ven las cuatro mulas cerca de la tumba de Celina y se escucha un dulce canto: "corazón de palo santo ramo de limón florido ¿por qué dejas en el olvido a quien te quiera tanto?"


Y es que se cuenta que el sombrerón nunca olvida a las mujeres que ha querido.

Cuentos y Leyendas de Guatemala. "Cuento de la Tatuana"














La Tatuana

Extraña mujer ¡La Tatuana!  ¡Llegó al Reino de Guatemala en un barco que no arribó a ninguna de sus playas!.
Paró en el Mesón de San Agustín, como era costumbre lo hicieran  los forasteros en esos tiempos.  Luego paseó su arrogancia y su belleza por las calles de la segunda ciudad colonial de América, en las cuales le formaban valla la admiración de empolvados marqueses y condes que la colmaron de piropos y galanterías.  Y después, como una avara, la fue a encerrar tras las cuatro paredes de una casita del barrio de la Parroquia Vieja.
El vecindario la recibió con rayana indiferencia.  Indiferencia que se tornó en el más acendrado de los odios el día en que lo formaban se dieron cuenta de que la misteriosa extranjera había convertido su mansión en templo de placer y vicio.
¡Y era cierto que la había convertido en tal!  Los umbrales de su casa eran atravesados todos los días, a la hora en que el cielo principia a tachonar las lentejuelas su bello manto azul, por esbozados y misterioso caballeros, y por alegres mujerzuelas que no se retiraban de ella, sin hasta que las tímidas luces del alba caían sobre Santiago de los Caballeros, tras una noche entregada a la música, al vino y al amor…

Pero un día, en lugar de los esbozados caballeros y de las alegres mujerzuelas, llegaron a la casa del Barrio de la Parroquia Vieja dos corchetes.  Cautelosamente golpearon con los nudillos las puertas que siempre franqueaban a la gente alegre.  Esperaron  un instante.  Y al cabo de la espera salió a hacerlos pasar la extraña mujer que con sus escándalos y fiestas tenía alarmados a todo el vecindario.
La belleza enigmática de La Tatuana les hizo enmudecer.  Y, sin cruzar con ella una sola palabra, pusieron en sus manos, blancas como los sagrados corporales, una orden que leyó sin inmutarse.  Se lo conminaba en ella a darse presa en virtud de que el Tribunal del Santo Oficio había acogido una acusación en su contra por gravísimo delito dehechicería. La Santa Inquisición daba por cierto el delito, fundándose en una sola prueba: ¡Que la Tatuana había Llegado al Reino de Guatemala en un barco que no arribó a ninguna de sus playas!
Por sus labios sensuales no pasó la menor voz de protesta.  Cuenta la leyenda que por todo comentario dijeron:
-¡Esto tenía que pasar!  ¡Son los resultados de que esta mañana cuando volvía de Chinautla el piche me haya cantado por atrás!
¡Y se dejó sorprender!  Y la noche de ese día, y las noches de las siguientes, ya nos pasó rodeada de apuestos y libertinos caballeros, ni de música, ni de vino, ni de alegría; sino de la soledad, que junto con ella estaba encerrada en un lóbrego calabozo de la Casa de Recogidas.
Es 24 de diciembre de 16…  hace ya mucho rato que los indígenas de Mixco y Chinautla han llegado al atrio de laCatedral Metropolitana, trayendo desde sus montañas, para que la cristiandad los ofrezca al Niño Dios, el rojo Pie de Gallo, las verdes hojas de Pacaya, las aromadas de ramas de pino, las amarillas sartas de manzanilla, las piñuelas provocativas como sensuales labios, y los chinchines, pitos y tortugas…
¡Esta noche es Nochebuena…!

¡Nochebuena para todos los habitante del Reino.  Noche mala para La Tatuanacuyo cuerpo blanco y bello ha ordenado el Tribunal del Santo Oficio arda mañana en la hoguera!
Mientras el pueblo se desborda por las calles adyacentes a la Metropolitana, en demanda de una ofrenda, de las que han traído los indígenas, que brindar al Dios Niño, una larga y lata figura, envuelta en un manto negro, llaga a la Casa de Recogidas.  Es el Comisario del Santo Oficio que va a poner la sentencia fatal en conocimiento de la infeliz mujer que morirá el mismo día en que el mundo celebra el nacimiento del que nos enseño a perdonar a los pecadores.
El de la alta figura se a conocer.  E inmediatamente que son franqueadas las puertas de la cárcel, se hace conducir el calabozo que ha sido fiel guardián de la hechicera.
Ya en él, sin saludarla siquiera, su voz gangosa principia a leer, uno tras otro, los pliegos que contiene la larga sentencia, cuya lectura es escuchada por la desgraciada mujer sin que su rostro acuse la menor inquietud.

Terminaba aquélla, el clérigo, que velado por la penumbra de la celda, parece un fantasma, manifiesta a la reo que la justicia por su medio le manifiesta que está llana a concederle la última gracia.
-Muchas son las que me adornan, señor Inquisidor  -fue la jactanciosa respuesta de la condenada a muerte-,  según me lo decían mis numerosos admiradores.  ¡lamento que no hayáis reparado en ellas¡  pero como no es mi ánimo desairaros, os voy a pedir una cosa.  Que ordene vuestra paternidad me sea traído un trozo de carbón.  Es mi deseo pasar las últimas horas de mi vida entregada al arte del dibujo, que siempre ha sido muy de mi agrado.  No os pido lienzo, pues en lugar de él emplearé las blancas paredes de mi celda.  Quiero dejar en ellas un recuerdo de mi paso por la vida.
-Os será concedido  -respondió el Comisario.
Y se marchó del calabozo, sin haber brindado a la Tatuana, que mañana sería pasto de la hoguera, ni una sola palabra de consuelo.
A las diez de la noche le llevaron el trozo de carbón.  El júbilo más grande la embargó cuando lo tuvo entre sus manos.  Jugueteó con la negra barrita unos momentos.  La acarició con la misma finura con que sus manos acariciaban a sus amantes.  Y pasados los primeros transportes de su infantil alegría, principió a dibujar.
Sus delicadas y finas manos, que para dibujar eran tan sabias como para prodigar caricias, dibujaron un tranquilo mar, sin tempestades que lo embravecieran, porque tenían suficientes en su alma.  Y sobre el mar, navegando con proa hacia el norte, un barco diminuto y perfecto…
Terminaba la obra, se puso a contemplarla con la misma unción con que un artista contempla la suya.  Le dio uno, dos, tres y más retoques.  Y cuando estuvo ya segura de que en ella no faltaba ni el más leve detalle, se embarcó en el velero que maravillosamente habían dibujado sus manos blancas como los sagrados corporales…

¡Y así fue La Tatuana del Reino de Guatemala! ¡En el mismo barco en que llegó!  ¡En el barco que no arribó a ninguna de sus playas…!

Cuentos y Leyendas de Guatemala. "Cuento de el Cadejo"











EL CADEJO

Cuando la soledad y la afición acongojan el corazón de alguna alma apesadumbrada que trata de olvidar su dolor con el alcohol, entonces aparece el acompañante  idóneo  que no se separa de el hasta lograr aliviar su dolor y su pana hasta ganarlo con una muerte repentina.
Este espíritu protector, mejor conocido como el cadejo, que se presenta como “un perro negro con  casquito de cabra y ojos y aliento de fuego”. El personaje que persigue y protege a los bolos. El cadejo gris cuida a los niños solos y el cadejo blanco es el protector de las mujeres solas, abandonadas y viudas.
Se dice que este ser maligno acompaña “a los bolos”, pero si llega a lamerles la boca, los sigue por nueve días y no los deja en paz hasta que  se mueren. Entonces se, lleva su alma.
Cada vez que sea un perro negro detrás de un hombre no te confundas, puede ser que sea el cadejo….


Las Zapatillas del Cadejo

El alba rayada de lila y palorrosa los volcanes y el horizonte de la ciudad.
En los árboles y arbustos de las plazas del teatro, de la victoria y en las plazuelas de los templos, cabeceaban miles de pájaros. El fresco de aquella mañana era intenso.
Sobre la calle del Ángel, en la fonda del calvario, sentada frente a una mesa de pino, tiritando de pesadumbre y sudando soledades, un hombre joven, profundamente demacrado, bebía en un pequeño vaso de herradura. 
A su  lado, un perro negro dejaba acariciar una oreja de manera descuidada. Las puertas de la fonda, recién abiertas al frescor de la mañana, permanecieron a la claridad  colarse en su interior.
Tullido de frió, el hombre se restregó las manos. Engullo un trago más y saco del bolsillo interno de su raído saco unas zapatillas de ballet que en un tiempo fueron rosadas y ahora estaban lustrosas de tanta caricia. Las contemplo, las beso y las acaricio con esmero por largos minutos. Las dejo sobre la mesa del piano y extrajo luego un papel escrito, lo desdobló con ternura y cuidad, y lo leyó.

Cuentos y Leyendas de Guatemala. "El carruaje de la muerte"











El carruaje de la muerte
Cuenta que el carro de la muerte  aparecía durante las noches y anunciaba la muerte de alguna persona. También cuentan que se parqueaba frente a las casas y se llevaba al fallecido.
Después de un largo y arduo día de trabajo en el campo, Mario se dirigía a su casa en la ciudad. Ya casi anochecía y caminaba de prisa. Poco antes de llegar a su casa escuchó el sonido de un carruaje muy cerca, lo que era muy normal en aquella época, pero este sonido era diferente, sintió mucho temor. Corrió y decidió esconderse en el parque, detrás de los árboles. El sonido del carruaje se escuchaba cada vez más cerca, pero a la vez daba la impresión de que nunca llegaba y la espera se hacía interminable.

Sin darse cuenta, Mario pasó la noche en el parque. De repente, despertó por el frío que sintió y recordó lo ocurrido la noche anterior y en ese momento pensó que temerle a un carruaje había sido algo absurdo. Se levantó y fue a su casa.

Los días pasaron y Mario no podía olvidar lo ocurrido, así que decidió contárselo a un amigo.
Al escucharlo el amigo también le compartió lo que contaba la gente al respecto. “Dicen que por las noches se escuchaba a un carruaje ir a toda velocidad y que iba recogiendo a la gente que moría, era conocido como El Carruaje de la Muerte”. Al finalizar el relato añadió: “Posiblemente todo esto es un invento de la gente, no hay que hacer caso”.

Mario no se quedó tranquilo y junto con su amigo decidieron esperar esa noche, al carruaje y así confirmar si los rumores eran ciertos. Se encontraban en parque bajo la noche fría y solitaria cuando comenzaron a escuchar el sonido de un carruaje. Poco a poco pudieron verlo, cada vez más cerca. Y en efecto, se trataba de un carruaje negro, tirado por caballos negros y con un conductor vestido completamente de negro.
Igual que la primera vez, el carruaje tardaba en llegar hasta donde ellos se encontraban.
Cuando por fin el carruaje estaba frente a ellos, el conductor los observo fijamente y ambos hombres se desmayaron. A la mañana siguiente, despertaron de frío y desde entonces, tanto Mario como su amigo, se esconden donde pueden cada vez que escuchan el sonido de un carruaje, sobre todo por las noches.

TRADICIONES DE GUATEMALA




TRADICIONES DE GUATEMALA

Guatemala practica diversas tradiciones debido a ser un país multicultural.



Guatemala ofrece tradiciones formadas con el paso de los siglos, desde el legado Maya, la cultura de sus descendientes en el mundo prehispánico, seguido por las tradiciones de la época colonial y las nuevas de la época contemporánea, todo fusionado en este país de contrastes.

Las manifestaciones culturales de mayor tradición en Guatemala son:



– La Semana Santa se celebra cada año entre Marzo y Abril y es una tradición religiosa que celebra la cuaresma y la Semana Santa. La tradición incluye la creación de la alfombras, procesiones, vestimentas, música y su propia comida.

Palo Volador, Cubulco, Baja Verapaz - foto por German Velasquez.


– El Palo Volador se celebra en distintos lugares de Guatemala.  Es una danza prehispánica que se mantuvo intacta durante la colonización.  El palo esta hecho de un árbol, en el cual se coloca en lo mas alto, una estructura diseñada para que pueda girar.
Se enrollan dos cuerdas de las cuales dos de los “voladores” se sujetan y comienzan a girar de manera que van descendiendo hasta que  llegan hasta el suelo. Después cada uno de los bailadores se viste de mono y con movimientos chistosos bailan al compás de una marimba de tecomates.

La Carrera de Cintas, feria titular de Todos Santos, 31 de Octubre y 1, 2, de Noviembre - foto por Fernando Calmo



– La Carrera de Caballos en Todos Santos Cuchumatán es una tradición que forma parte de la feria de Cuchumatan, la cual comienza el 23 de Octubre y finaliza el 3 de Noviembre.
Se organizan diferentes actividades culturales distintivas en este municipio que es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Siendo la carrera de caballos el evento de mayor atracción.


Barriletes Gigantes de Sumpango, 1 de noviembre, día de Todos Santos - foto por Maynor Marino Mijangos.
– Los Barriletes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango son una tradición que se celebra cada primero de Noviembre.

Este tradicional festival consiste en elaborar a mano barriletes gigantes que se elevan muy alto; a cada barrilete se le dan mensajes los cuales van dirigidos a los antepasados, y conmemorando así el Día de Los Muertos.
Los cometas o barriletes gigantes y sus diseños decorativos son hechos por los lugareños que con gran esmero y habilidad artística logran fabricarlos de una manera muy original.
Al terminar la celebración, por lo difícil que es la elaboración de los barriletes y la organización del evento, se comienza a trabajar al día siguiente en la preparación del próximo año.

Quema del Torito esta tradición se originó cuando los españoles, después de la conquista, introdujeron los juegos pirotécnicos para las celebraciones religiosas. Esta tradición se puede apreciar en muchos lugares del país y es celebrada por diferentes culturas guatemaltecas.
 El Torito consiste en una armazón de alambre o madera cubierta con cohetes, canchinflines, estrellitas, etc.
Para la celebración, esta armazón es colocada sobre los hombros de un hombre, luego se encienden los juegos pirotécnicos; y el Torito es transportado entre la gente quienes lo torean y corren para evadir ser alcanzados.

fiambre - modaatomica blogspot com
– El Fiambre es una de las mayores expresiones de la tradición guatemalteca; representa la pluriculturalidad y multiculturalidad de nuestra raza.

Su origen es de la época colonial, sus ingredientes y textura se pueden describir como una ensalada, que puede llegar a tener más de 50 ingredientes y aunque no exista una única receta, podemos clasificar su contenido en cuatro grupos: carnes, embutidos, verduras y quesos, además  varios tipos de aderezo.  Se celebra el 1 de Noviembre en el Dia de Todos los Santos.


– Los Tradicionales Tamales es una tradición gastronómica de los mayores deleites y que constituye el plato principal de la tradicional cena de Navidad.





Fuente: INGUAT 2015